Artículo anterior

FJORDHESTEN-revista de Norwega (2007)

Articulo en FJORDHESTEN-revista de Norwega (2007)

Escrito por la voluntaria de AM-EN, Vibeke Rand

Caballos como Terapeuta en Ecuador

-El país con eterna primavera-

En Ecuador se encuentra un centro de terapia con caballos para niños discapacitados y pobres. Una mujer que siguió los consejos de una clarividente y que recibió ayuda económica de todo el mundo, comenzó este centro de terapia. Allá, en el país de la eterna primavera , trabajaba yo, una chica de Stryn, de 21 años.

En el país con zampoñas, llamas, indígenas con ponchos de colores, bailes folclóricos, volcanes, selvas, montañas y una costa, se encuentra el centro “Fundación Amor y Energía”. La alemana, Heidi Páliz, comenzó este centro que aplica diferentes tipos de terapia, a parte de la hipoterapia ,  en  1995.  .

Trabajo con los caballos

Son casi las nueve, se aproxima un minibús al establo donde los voluntarios, que se levantan con el sol y los gallos para alimentar los caballos. Los caballos esperan con paciencia y listos para la cabalgata en el establo. El único fiorino esta acá, soy yo, pero hay muchos tipos de razas de caballos. Grandes, seguros, Bebetto y Laika, tierno Aragón, tambien Aguardiente. Un caballo con cicatrices por fuera y dentro, después de haber sido maltratatdo, con “machetes”  pero ahora tiene una nueva y mejor vida alrededor del establo y en compañía de los niños que la necesitan. Un trabajo que podría haber sido hecho por un caballo de fiordo.

Creo en las clarividentes y la ayuda financiera internacional

El centro como lo dije comenzó con la alemana Heidi Paliz que vive acá en Ecuador, ella busco orientación en una clarividente, la cual le dijo que tenía que hacer algo con los niños discapacitados con ayuda de los caballos. Esto fue alrededor de 1980, la terapia a caballo no era muy conocida, esta mujer viajó a Inglaterra para estudiar, resumiendo se encuentra un centro de terapia en un establo en Quito en Ecuador, con un autoadhesivo “From the people of Japan” después que la embajada japonesa ayudo tonel financiamiento. Otras organizaciones también han aportado con el financiamiento. Más encima una cantidad de voluntarios de distintas partes del mundo que colaboraron

“En su mundo solitaria, bien sentada en el caballo”

Fisioterapeutas de caballos

En Tumbaco, cerca de la línea del Ecuador a 1500 metros de altura, había un niño pequeño con parálisis cerebral, fue ayudado con la columna de un caballo. Cinco diferentes posiciones, sentado, de costado, costado de estomago, de espaldas y cruzado sobre el caballo. Musculos tensos se relajan con la ayuda de la cabalgata del caballo. Heidi puede decir que una niña de 12 años que nunca abrió su mano, después de algunas cabalgatas a espaldas del caballo pudo abrir su mano gracias a la fisioterapia. Niños con síndrome de Down sonríen orgullosos arriba. Una niña de 17 años que perdió sus brazos y piernas en un accidente cuando era pequeña, sonríe al contacto del movimiento del caballo. Algunas historias felices, algunas son tristes como la historia de una niña que recién había aprendido a caminar y hablar, cuando su mamá la golpeo y quedo como una niña que necesita ayuda para todo. Si la terapia la va a ayudar el tiempo lo dirá.

Sonreír es internacional

No solo el entrenamiento, sino el contacto con esos grandes amistosos animales son importantes para muchos niños. Una niña de ojos grandes y sinceros toma mi mano y me lleva hacia el caballo. Con devoto toca al caballo, antes que monte el caballo. Con mucha sinceridad y concentración, hace todos los ejercicios con poca ayuda. Trato de comunicarme lo más que puedo, pero no recibo respuesta, lo primero que pienso es que me faltan palabras en español, pero la niña es sorda. Después de una cabalgata sucede. Al regresar donde sus amigos sordos apunta orgullosa al caballo que recién cabalgo. No es necesario saber español o idioma con señales para entender la sonrisa.

Trabajo que vale la pena

El sol esta en medio del cielo azul en el país de la primavera, y juegan en el patio fuera del establo. El último niño es bajado del caballo el cual lo abraza agradeciéndole. Para los caballos terapeutas el día a terminado. Nosotros los voluntarios damos de comer plantas de choclo, antes de comer nosotros. Después de comer trabajamos para la gente más acomodada, así podemos financiar la terapia para los niños pobres.

Cuando el sol baja, cenamos bajo el cielo lleno de estrellas hasta llegar a nuestra pequeña casa. Cansados pero contentos de que valió la pena nuestro trabajo. Yo estoy agradecida de todo lo que aprendí acá. Todo se lo agradezco a mi jefe, también a los otros voluntarios, caballos y por supuesto a los niños.

Vibeke Rand

Artículo anterior

07.06.2017

Campamento Vacacional Verano 2017

CAMPAMENTO VACACIONAL CABALLOS Y DIVERSIÓN Para niños y jóvenes Horario: 09h00 a 12h00 Lugar: Urb. La Viña - Tumbaco Clases de equitación Paseos Cuerda (volting) Cavalleti Cuidado de caballos y pesebreras, alimentar, limpiar y poner montura Otras actividades y juegos divertidos Introducción a Equino-terapia (Miércoles - opcional) Información y Reservación:(Registro participantes) E-mail: amen@fundacion-amen.org amenoficinatumbaco@gmail.com Oficina: 2376 153 / 0997 608972 Gilberto Arteaga INICIAMOS:19 DE JUNIO y dura nuestro campamento todo el mes de Julio y Agosto. ¡Participando en el campamento o tomando clases de equitación en AM-EN, Ud. está haciendo una obra social, ayudando a mantener los caballos para la terapia de los niños pobres con discapacidad!¡Participando en el campamento o tomando clases de equitación en AM-EN, Ud. está haciendo una obra social, ayudando a mantener los caballos para la terapia de los niños pobres con discapacidad!