Material Didáctico

Los siguientes documentos fueron creados por la Fundación Am-En y se puede descargar para uso privado o en otras instituciones.

Los documentos son originalmente presentaciones en PowerPoint que fueron convertidos a Adobe PDF. Por eso, algunos de los archivos tienen un gran tamaño y pueden necesitar un momento para descargarlo.

Para ver los archivos se necesita Acrobat Reader. Se puede bajar una versión gratis.

Hoja de informacion PARA PADRES

 

Hipoterapia- Como puedo contribuir al mejoramiento de mi nino?

 

*      Qué es la Hipoterapia?

 

Definicion:

 

„Hipoterapia es una fisioterapia complementaria basada en la neurofisiolgía. Utiliza el movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales. Su forma de actuar se basa en la trasmisión de los impulsos de vibración (alrededor de 100 por minuto) que se transmiten a través de la espalda del caballo en paso a las caderas y espalda del paciente. A través de esto ocurre una secuencia de movimientos, la cual mejora y estabiliza las afecciones de movimiento de orígen neurológico.“ ( Centro de Hipoterapia alemanai : www.zentrum-hippotherapie.de)

 

 

Forma de actuar:

 

 

La Hipoterapia, según esta definición, es una terapia que actúa con la ayuda del caballo y se aplica a diferentes afecciones físicas y mentales. Los niños (y también adultos) montan sobre caballos entrenados para este fin y, segun sus habilidades, ejercen distintos movimientos. Esto ayuda automáticamente a fortalecer la musculatura, la movilidad, el equilibrio, así como la percepción de sí mismos y de su entorno, además que en la mayoría de los casos les causa mucha felicidad. Los terapeutas apoyan y dan seguridad a los niños.

 

El aporte más importante de esta terapia es la trasmisión del movimiento del caballo a la cadera y espalda de los niños. Ya que el movimiento en paso es muy parecido a la del ser humano, la estimulacion ayuda a una secuencia de movimientos „normales“ (no demasiado acalambramiento de los músculos, pero tampoco demasiado relajamiento del cuerpo). Afecciones de movimiento neurológicas (causadas por afecciones del cerebro o de la columna vertebral), como acalambramiento o demasiado relajamiento de los músculos, pueden normalizarse a través de la Hipoterapia. Por la especial empatía de los caballos y del montar en sí , se puede además mejorar el contacto social de los niños con su entorno.

 

 

Afecciones en las cuales la Hipoterapia puede aplicarse:

 


·         Parálisis Cerebral

 

·         Síndrome de Down

 

·         Múltiple Sclerosis

 

·         Poliomelitis

 

·         Rehabilitación después de accidentes

 

·         ceguera

 

·         sordera

 

 

·         Anorexia / Bulimia

 

·         Problemas de Desarrollo/ Problemas de aprendizaje

 

·         Problemas de lenguaje y de comportamiento

 

·         Etc.

 


*       Qué mejoramiento en los sintomas de mi niño puedo esperar con la Hipoterapia?

 

Éxitos que se pueden obtener en el período (mientras, inmediatamente o también días después) de la terapia: 

 

ü       El acalambramiento disminuye, los niños pueden eventualmente abrir sus manos por primera vez, pararse o caminar solos,....

 

ü       La tensión de los músculos se incrementa en niños con la musculatura flácida – eventualmente pueden cerrar la boca por primera vez, alzar la cabeza,  recobrar la posición normal de la espalda, y sentarse solos.…

 

ü       La musculatura se fortalece, el movimiento y el equilibrio se mejora – los niños eventualmente pueden sentarse solos por primera vez, pararse, caminar sin caerse....

 

ü       La percepción es fortalecida – los niños eventualmente pueden fijar un objeto con los ojos, seguirlo, hablar las primeras palabras...

 

ü       Se mejora la orientación en el espacio – de lo cual sacan provecho sobre todo personas sordas y ciegas.....

 

ü      La concentración / socialización mejora – eventualmente mejora el desempeño en la escuela, niños bulímicos y anoréxicos logran concentrarse en cosas distintas que la comida.

 

 

ü      Cómo puedo ayudar a mi hijo/a?

 

 

 

Antes de la terapia:

 

 

Prepare a su niño para la terapia desde la casa:

 

 

·         Explíquele que van a ir a dónde los caballos que son animales grandes pero muy buenos

 

·         Darle una idea de lo que le espera (sentarse y hacer ejercicios sobre el caballo)

 

·         Quitarle el miedo y asegurarle que va a estar seguro, que los padres están cerca y que se puede suspender la terapia cualquier momento si no esta a gusto.

 

 

Durante la terapia:

 

Varía según el niño, a pedido de los terapistas:

 

·         Acompañar al niño durante la terapia y caminar a lado del niño asegurándolo. Eventualmente ayudar en el cambio de posiciñon del niño...

 

·         Estar a la vista del niño, sin embargo fuera del área de terapia

 

·         Permanecer fuera de la vista del niño (cuando los niños se distraen mucho)

 

 

Después de la terapia:

 

El tiempo después de la terapia es la parte más importante de la terapia, ya que la predisposición del cuerpo para aprender es mayor! En caso que el niño no reciba fisioterapia individual después de la hipoterapia, sera su deber aprovechar este tiempo y hacer ciertos ejercicios con su niño:

 

 

Cuando el nino tiene acalambramiento: Mueva todas las articulaciones del cuerpo de su niño (Es importante que los movimientos se hagan despacio y continuamente y que nunca se hagan a la fuerza en contra del acalambramiento!): (Cada uno de los movimientos hacerlos en secuencia sentados o acostados sobre la espalda mas o menos 30 segundos)

 

Si tiene dudas por favor contacte a los terapistas o pida que les hagan una demostración!

 

·         Comenzando por la espalda ‚ sientese ej. Detrás del niño, abrace con ambas manos el  pecho (torax) y rótelo a la izquierda y a la derecha (esto ayuda a aflojar el acalambramiento de todo el cuerpo)

 

·         Luego toque con ambas manos el omoplato (hueso en la espalda) del niño y muevalo hacia arriba- abajo asi como hacia la columna vertebral y hacia afuera

 

·         Tome la parte superior e inferior del brazo con las manos y ejerza movimientos suaves en círculos desde la articulación de la espalda  (primero pequeños, luego cada vez más grandes)

 

·         Doble el codo del niño y vuelvalo a estirar

 

·         Mueva la articulacioó de la mano y abra dedos y pulgar

 

·         Toque con ambas manos las caderas del niño y muévalas hacia adelante y atrás

 

·         Tomer la parte superior e inferior de la pierna y ejerza movimientos suaves en círculos desde la articulacion de la cadera (primero pequeños, luego cada vez más grandes)

 

·         Doble la rodilla del niño y vuélvala a estirar

 

·         Tome el pie del niño con una mano, suba y baje la articulacion del medio del pie.

 

 

En Todo Caso:

 

·         Observe los cambios en la postura y movimiento del niño y fomente su independencia, por ej. intentando sentarlo, pararlo o hacerlo caminar solo (Siempre intentando darle menos y menos apoyo) – así su niño va apoder practicar su equilibrio, la musculatura y la secuencia de los movimientos ¨normales¨

 

·         Hable con el niño sobre la terapia y estimule que le cuente sobre su experiencia con los caballos (Esto manifiesta las experiencias del niño)

 

 

Sólo con ayuda se logra el éxito de la Hipoterapia!

 

Unidos somos fuertes!

 

Mucha diversión y los mejores deseos  

 

Sabrina Seiler (Fisioterapista)

 

 

 

 

NEWS

07.06.2017

Campamento Vacacional Verano 2017

CAMPAMENTO VACACIONAL CABALLOS Y DIVERSIÓN Para niños y jóvenes Horario: 09h00 a 12h00 Lugar: Urb. La Viña - Tumbaco Clases de equitación Paseos Cuerda (volting) Cavalleti Cuidado de caballos y pesebreras, alimentar, limpiar y poner montura Otras actividades y juegos divertidos Introducción a Equino-terapia (Miércoles - opcional) Información y Reservación:(Registro participantes) E-mail: amen@fundacion-amen.org amenoficinatumbaco@gmail.com Oficina: 2376 153 / 0997 608972 Gilberto Arteaga INICIAMOS:19 DE JUNIO y dura nuestro campamento todo el mes de Julio y Agosto. ¡Participando en el campamento o tomando clases de equitación en AM-EN, Ud. está haciendo una obra social, ayudando a mantener los caballos para la terapia de los niños pobres con discapacidad!¡Participando en el campamento o tomando clases de equitación en AM-EN, Ud. está haciendo una obra social, ayudando a mantener los caballos para la terapia de los niños pobres con discapacidad!