Rehabilitación Integral

AM-EN ha introducido en el Ecuador y en países de Latino América, una nueva e innovadora metodología llamada “Rehabilitación Integral a base de terapia a caballo”.

En este método utilizamos siempre la terapia a caballo/burro/llama como base para otras terapias.

Montando a caballo (equino- hipoterapia o montar terapéuticamente) suben las ondas Alpha del paciente, se relaja, aprende más fácil física y mentalmente, aprovechando mejor las terapias o ejercicios que siguen:

• Terapias convencionales:

Fisioterapia, terapia de lenguaje, ocupacional, entre otras

• Terapias alternativas:

Teatro terapia, músico terapia, hidroterapia terapia cruzada, digitopuntura, terapias de energía, terapias de arte (barro, pintura), aroma y terapia con perros de compañía

• Ejercicios:

Complementando o en vez de las terapias (pararse, caminar, golpear, jugar con animales, entre otros)

¿QUE ES LA EQUINOTERAPIA?

La equinoterapia, es reconocida a nivel mundial como un método muy efectivo de rehabilitación física, mental y/o emocional, utilizando caballos.

Montar transmite al paciente un sentido de balance, coordinación, orientación y ritmo. Se utiliza el movimiento del lomo del caballo como equipo terapéutico.

¿QUE SON ONDAS ALFA?

Ondas Alfa influencian al sistema nervioso central, sistema límbico del cerebro (regula componente emocional de la conducta)

Reflejan la actividad cerebral, indican estado físico o mental a través de la liberación de endorfinas en el sistema nervioso central, generando sensaciones de tranquilidad y felicidad. Se regula el componente emocional de la conducta.

Mente y cuerpo son relacionados – alteraciones fisiológicos que afectan al cuerpo tienen repercusión en el estado mental y viceversa.

EQUINOTERAPIA y ONDA ALFA

Esta comprobado científicamente que montando a caballo/burro o llama suben las Ondas Alfa. En la Hipoterapia el paciente entra en “Estado Alfa”, un estado de sanación, de relajación, de recogimiento y de aprendizaje (física y mental)

EFECTOS

• Estimula producción de células, Ondas Alfa, endorfinas y hormonas
  • Los pacientes se distraen de dolores y estados depresivos
  • Facilita la interacción entre humanos, disminuyendo la sensación de soledad
  • Facilita el aprendizaje
  • Sube el autoestima, la alegría y el optimismo
  • Se facilita la inclusión a la sociedad

LA REHABILITACIÓN INTEGRAL TIENE TRES FASES:

• PRIMERA FASE

Contacto

El paciente establece contacto con el caballo, llama o burro, los terapistas y los voluntarios, conociendo también el entorno.

• SEGUNDA FASE

Equinoterapia

El paciente monta a caballo o esta acostado en diferentes posiciones o está sentado junto con un voluntario sobre el caballo. Se han logrado éxitos similares con otros animales de monta

• TERCERA FASE

Aplicación de otras terapias y/o ejercicio

Terapias convencionales (fisioterapia, terapia de lenguaje, entre otras), terapias alternativas (teatro terapia, músico terapia, barro terapia, arte terapia, terapias de energía, entre otras) y ejercicios, después de la Hipoterapia.