Testimonios

Nombre Paciente:       ANDI LIMA
Edad:                             4 años 6 meses
Diagnóstico:                 Paralisis Cerebral (microcefalia)

Cuando llego por primera vez a  AM-EN, tenía 2 años y medio, llego  inmovil, no se sentaba no podía moverse. Recibio terapia a caballo, Aromaterapia y terapia de lenguaje. Con esta tres terapias que le dieron a mi hijo fueron suficientes. Desde ahí comenzo a moverse y a sentarse solo, a gatear y ahora a caminar, ya puede hacer muchas cosas solo. Asiste a una escuela normal. Gracias.
                                                                                          Arturo Lima y Marisol Pujama
                                                                                     Tumbaco, La Buena Esperanza

Nombre Paciente:      Nicole Elizabeth Basantes Valles
Edad:                            4 años 5 meses
Diagnóstico:                Hiperactiva, retrazo de lenguaje

Empezo la terapia el 11 de Noviembre de 2005, cuando llego mi hija no hablaba, era muy nerviosa, insegura y tenía miedo al caballo. Despues de 6 terapias a intervalo he visto mucho cambio, es más segura, más tranquila, más docil, ya no siente miedo; suelta sílabas, más atenta al llamado, más expresiva.
A pesar que la Hipoterapia no la realice continuado por realizar examenes de resonancia magnética, los oidos, inclusive estaba en Sicología.
                                                                    Isabel Valles
                                                                   Tumbaco, Calle Carchi y Av. Interoceanica


Nombre Paciente:         Sebastián Alejandro De la Cruz Perugachi
Edad:                               2 años 5 meses
Diagnóstico:                   E pilepsia Secundaria

Hace un año cuando empezo tenía problemas nerviosos no caminaba, solo pasaba acostada y convulcionaba mucho.
Con la hipoterapia, ahora el niño es más activo, el problema de caminar que tenía ya no lo tiene, camina y sus nervios ya se controlan. Ya no tiene ataques de epilepsia.
                                                                        Veronica De la Cruz
                                    Tumbaco, Barrio San blas, calle Norberto Salazar No. 305


Nombre Paciente:        Mariela Fernanda García Plasencia
Edad:                              18 años
Diagnóstico:                  Sindrome de Down (leve)

Hace nueve meses mi hija recibe la hipoterapia, ahora tiene facilidad de palabra, se relaciona mucho mejor con las personas, es más activa y dinámica.
                                                                        Gonzalo García e Inés Plasencia
                                                                        San Juan de Cumbaya
                                                                        Calle Febres Cordero y Libertadores


Nombre Paciente:         Milagros Valentina Guerrón Tapia
Edad:                               2 años
Diagnóstico:                   Hidrocefalia

Inicio hace 7 meses y recibe Aromaterapia, cuando llego la niña vino como un vegetal sin movimiento y la mirada perdida y sin esperanzas de vida según los médicos. Con esta terapia la niña tiene más movimiento y ha comenzadoa balbucear palabras y sonidos, fija más la mirada y el tamaño de su cabeza a disminuido y ahora escucha muy bien.
                                                                        Ruth Guerrón
                                                            Tumbaco Calle Boyacá s/n Barrio "La Morita"


Nombre Paciente:      José Bahamonde Toapanta
Edad:                            2 años 6 meses
Diagnóstico:                Hemiparecia Derecha

Comenzó hace 11 meses, cuando llego no se adapto al caballo, lloraba mucho y nos sugirieron que lo suspendiera y regresamos cuando el cumplía 2 años. En estos 6 meses mi hijo tiene adoración por los caballos, mejor control en su cuerpo, hoy él ya no necesita apoyo, esta ya caminando y se le esta entrenando para recibir ordenes de los terapias cuano estan trabajando.
                                                                    Jose Bahahomonde, Yolanda Toapanta
                                                                    El Tejar Pasaje Rojas Oe9216 y Cebollar

Nombre Paciente:      Alvaro Fernando Freile Luzuriaga
Edad:                            25 años 7 meses
Diagnóstico:                Trauma cerebral severo

Ingresa a la Fundación Am-EN en el mes de noviembre del 2005. Su estado general es bastante débil en cuanto a capacidad psicomotriz. Presenta serias dificultades para movilización, desplazamiento, coordinación, balance, equilibrio. No logra mantenerse en pie por sí solo, necesita la ayuda de un adulto. Su capacidad intelectual no está afectada, razona y comprende las instrucciones perfectamente. Tiene incapacidad para la expresión oral.
Durante los primeros meses se adapta muy bien a la terapia, asiste con gusto, sin embargo se siente temeroso e inseguro al realizar los ejercicios. Las primeras sesiones fortalecen su seguridad para trabajar con el caballo.
A partir del mes de febrero del 2006 Alvaro logra caminar por si mismo luego de trabajar con el caballo. Se ha incorporado muy bien a la dinámica de la terapia y logra relacionarse con el caballo con mayor destreza. Aun necesita la ayuda de los adultos para sostenerse correctamente.
En marzo se inicia con ejercicios de "Volting". Ingresa a ejercitarse en el picadero y logra desplazarse sin ayuda por el espacion aproximadamente , 100 mts.
Las terapias avanzan paulatinamente y Alvaro logra mantener mayor equilibrio y balance en sus desplazamientos, los ejercicios los realiza con dominio y se lo percibe mucho más seguro animica y físicamente. Su proceso de lenguaje es bastante lento. Aun es muy dificil entender lo que quiere decir. Sin embargo él comprende todas las instrucciones.
Se inicia en el trabajo mas fuerte utilizando diferentes posiciones para las actividades con el caballo. Esto le produce mayor esfuerzo, lo que causa mareos constantes. A medida que se preactican estas actividades Alvaro logra superar las dificulatades físicas.
Actualmente los especialistas que trabajan con Alvaro sugieren combinar fisioterapia despues de terminar cada sesión con el caballo. Estas sesiones le permiten sentirse más seguro y dominar mejor sus procesos y destrezas motoras gruesas. La siguiente estapa dentro de las terapias se inclinan a la conducción del caballo por si solo. Para ello se estima un proceso de 8 a 12 meses aproximadamente.
Alvaro es una persona muy constante y dedicado. Su empeño y ánimo para trabajar han permitido que supere las dificulatades para caminar y desplazarse sin ayuda de un adulto. Su carácter y personalidad son fortalezas para un buen desempeño en la terapia.
Se estima que Alvaro pueda tener un control psicomotor que le permita adaptarse a las exigencias de la vida cotidiana siendo independiente y autónomo.
                                                                                        Elsa Luzuriaga
                                                                                        Quito

Nombre del Paciente:         Ricardo Bahamonte
Edad:                                      3 años
Diagnóstico:                          Parálisis Cerebral
 

Ricardo Bahamonte fue diagnosticado con Parálisis Cerebral en diciembre de 2003, a los tres meses de nacido y luego de su inicio tan difícil en la vida tras 28 días de cuidados intensivos.

Con esa noticia tan fuerte iniciamos lo que creímamos con Yolanda, mi esposa, era esta carrera contra el tiempo pues nos ponían metas las evaluaciones de sicólogo, pediatra, fisiatra y neurólogo.

Buscamos, luego de la estimulación temprana del Programa de NAR del Hospital del Sur, ayuda en INNFA Conocoto, pasamos unos meses ahí, allí conocimos la hipoterapia, sin embargo eran momentos de angustia y llanto para mi hijo, tenía un fuerte temor, luego contaré el porqué Visitamos en ese tiempo AMEN por una sola vez y mi hijo reaccionó en forma diferente, suspendimos unas semanas la hipoterapia del INNFA, el resto de terapias (física, ocupacional y de lenguaje) las continuó Ricardo allí, en el INNFA.

Decidimos reiniciar luego la hipoterapia, pero esto lo hicimos de un modo informal: fuimos al parque La Carolina y ahí descubrimos que el temor a los caballos de Ricardo era igual al de Yolanda, sumado a que el trato del terapista de Conocoto no era el que requería mi hijo (el terapista argumentaba que lo sobreprotegíamos)

Fue de risa ese día en que mi Yoli a pesar del miedo, se subió al caballo con Ricardo, y juntos compartimos este triunfo.

Entonces mi hijo tenía ya un año y no caminaba, nos cambiamos de casa y reorganizamos nuestras vidas en función de darle a Ricardo mejores condiciones para asistir a las terapias. Vivíamos en Zámbiza y nos pasamos al Centro de Quito, la diferencia es que a  Conocoto inicialmente eran dos horas de viaje de ida y dos de vuelta.

En el Centro encontramos la Fundación ABEI, a 10 minutos de la casa, y reiniciamos la hipoterapia semanalmente a AMEN, (una hora de viaje), también complementamos las terapias de bioenergética y lenguaje en Tumbaco.

La carrera contra el tiempo nos dió una alegría enorme con la llegada de Navidad del 2005, mi hijo aprendío a caminar (a los dos años y dos meses), su rutina de terapias, más el Día de Caballito en AMEN le han dado independencia, ya cumplió los tres años, ha dejado el pañal, habla bastante, ya maneja mejor sus manos y su caminar va día a día progresando. Su gusto por el caballo no solo es el día miércoles, sus juegos y juguetes, las películas y los cuentos preferidos son los que tienen que ver con los caballos.

En AMEN, mi esposa, mi hijo y yo  hemos hecho buenas amistades, los voluntarios, Flori, Gilberto, Nila, Heidi y todos los que hacen AMEN, los niños compañeros y sus mamás, todos con su calor humano nos han demostrado que en esa carrera contra el tiempo no estamos solos.

MUCHAS GRACIAS

Nombre:                    Fundación Milagritos Preciosos

Profesor:                    Stacey Smith

No tenemos las palabras suficientes para agradecerles a todos los que conforman la Fundación AM-EN, por la ayuda que nos han brindao por más de 2 años con nuestros Milagritos Preciosos (Mateo, Luis Eduardo, Carlitos, Florinda entre otros).

Les deseamos todo lo mejor en los años que vienen; que nunca dejen de ayudar a los niños del Ecuados.

¡Que Dios les bendiga mucho!

                                                                    Stacey Smith

                                                             y todos los niños de la

                                                         Fundación Milagritos Preciosos

Instituto Especial "Mariana de Jesús"

Nombre del Paciente:         Carmen María Wisum Taish

Edad:                                 7 años

Diagnóstico:                       Deficiente auditiva

La Hipoterpia ha bajado el nivel de hiperactividad, mejorando la atención en clases

Nombre del Paciente:          Daysi Ortega

Edad:                                  7 años

Tiene mejor equilibrio y su tono muscular es mejor y se ha vuelto más patricipativa al igual que Magali Guamán y Oscar Gualacta de 7 y 8 años, se socializan mejor porque tienen más seguridad y autoestima. Manifiesto que el progreso de mis niños para que conozcan cuan importante es la Hipoterapia,  en niños especiales y también en niños normales que han su frido traumatismos, accidentes o fuertes caídas y también casos lamentables de maltrato físico que existen en nuestro país.

                                                           Lcda. Consuelo Moya S.

                                                           Instituto Especial

                                                           "Mariana de Jesús"

Mi experiencia, como persona ciega, de la hipoterapia es muy gratificante porque he logrado relajarme, desestresarme y es un elemento importante en mi orientación y movilidad y equilibrio.

A todos los niños ciegos que han tenido la oportunidad de beneficiarse de este servicio ha sido muy notorio el cambio positivo en su parte emocional como equilibrio y orientación.

Este es mi testimonio

                                                 Lcda. Gladys Segovia

                                                 Profesora de niños de Retos

                                                 Múltiples.

                                                 Instituto Especial "Mariana de Jesús

NEWS

07.06.2017

Campamento Vacacional Verano 2017

CAMPAMENTO VACACIONAL CABALLOS Y DIVERSIÓN Para niños y jóvenes Horario: 09h00 a 12h00 Lugar: Urb. La Viña - Tumbaco Clases de equitación Paseos Cuerda (volting) Cavalleti Cuidado de caballos y pesebreras, alimentar, limpiar y poner montura Otras actividades y juegos divertidos Introducción a Equino-terapia (Miércoles - opcional) Información y Reservación:(Registro participantes) E-mail: amen@fundacion-amen.org amenoficinatumbaco@gmail.com Oficina: 2376 153 / 0997 608972 Gilberto Arteaga INICIAMOS:19 DE JUNIO y dura nuestro campamento todo el mes de Julio y Agosto. ¡Participando en el campamento o tomando clases de equitación en AM-EN, Ud. está haciendo una obra social, ayudando a mantener los caballos para la terapia de los niños pobres con discapacidad!¡Participando en el campamento o tomando clases de equitación en AM-EN, Ud. está haciendo una obra social, ayudando a mantener los caballos para la terapia de los niños pobres con discapacidad!