Testimonios de Voluntarios

Voluntaria 2005 - 2006. Nacionalidad Española.

Mi experiencia como voluntaria en AM-EN ha sido increíble, los meses que he pasado en Ecuador trabajando en la fundación me han enseñado muchísimo sobre la vida, sobre la enfermedad y el dolor pero también grandes lecciones sobre la superación personal, la lucha, la resistencia, la solidaridad y la felicidad! y por ello me siento muy agradecida y también por haber podido ayudar a los niños más necesitados. Es una experiencia que recomiendo a todas las personas que sientan deseos de ayudar y que además quieren conocer un nuevo país y una nueva cultura.

Ecuador y sus gentes tiene muchísimo que ofrecer y cada voluntario que llega a AM-EN tamibén tiene mucho para ofrecer y para dar a los demás. Con la hipoterapia los niños mejoran mucho y cuando lo ves y sabes que tú ayudaste un poquito en esa mejoría te sientes profundamente gratificado y feliz.

Solo puedo recomendar la labor que realiza AM-EN y animar a todas aquellas personas que quieran ayudar a que lo hagan, por que hay muchas personas que necesitan de su apoyo.

Un fuerte abrazo a tod@s! y desearles a todos esos niños, a sus familias y a todas las personas que apoyan, lo mejor para el futuro, toda la felicidad, comprensión y ayuda que se merecen.

Patricia Díaz
                                                                          e-mail: patriciadiaz100@hotmail.com

Voluntariado en la fundacion AM-EN
Anne Pouly - Suiza

Estuve de voluntario desde el 16 de mayo hasta el 19 de julio del 2006 en la Fundación AM-EN (Amor y Energía). Esta fundación se dedica en hipoterapia, que es terapia física con caballos para gente con discapacidad (muchas diferentes enfermedades).
Hipoterapia tiene cinco posturas de base sobre el caballo que se realizan con cada paciente. El paso del caballo estimula el sistema nervioso del paciente y permite relajar yhacer progresos con sus movimientos.
En la hiptorapia se necesita minimo dos personas para cada niño: una que lleva el caballo y otra que sostiene el niño en buena posición sobre el caballo. Pero la mayoría del tiempo, dos personas son necesarias para sostener el niño. Con los niños que no tienen equilibrio, un terapista tiene que montar sobre el caballo con el niño para sostenerle.

Un día típico de trabajoen la fundación era así:
A las ocho y media de la mañana había que cuidar los caballos, darlos agua, llevar algunos al parque y preparar los otros para la terapia. Generalmente trbajábamos cn cuatro caballos. había que limpiarlos y ponerlos la cobija de trabajo. A las nueve llegaban los niños y empezábamos con la terapia dentro del picadero. Según el número de niños, la terapia se demoraba hasta las once más o menos. A las once y media había que dar comida y despues se acabó el trabajo.
En la fundación hay una casita para los voluntarios (algunos viven allá) donde podemos, cocinar o simplemente relajarnos en una hamaca.
Por la tarde hay clases de equitación, y si le gusta al voluntario, puede quedarse para montar o ayudar en las clases de equitación. A veces nos fuimos también de paseo con los caballos.
¡Este trabajo me gusto muchísimo y fue una experiencia nueva y única para mí! Fue la primera vez que trabaje con niños discapacitados. Son muy cariñosos y a la mayoría les gusta mucho el contacto con el caballo. Aprendí a comunicarme y establecer contacto con ellos. Cuando estuvieron sonriendo y disfrutando de la terapia, fue la más grande recompensa que pude recibir. ¡Nunca olvidaré sus sonrisas! Fue un trabajo de equipo y los otros voluntarios euroeos y ecuatorianos fueron muy buenos amigos. Además tuve la oportunidad de montar a caballo e ir de paseo, lo que me gusta mucho. El lugar donde se ubica la fundación es muy bonito y tranquilo. Solo hay la naturaleza y los caballos. Es un lugar donde podemos encontrar paz.

Anne Pouly (26 años Suiza)
E-mail: anne.pouly@freefamyly.ch

Estimada Heidi.-
Para los que va dirigido este testimonio mi nombre es Eika Behr, yo realice mi pasantía en fundación Am-En y la termine en junio del 2010 aproximadamente. Me parece tan mal que una persona pueda haber dicho tremenda mentira sobre la fundación y la gente que la conforma. El tiempo que estuve en la fundación jamás presencie acto de maltrato y mucho menos faltas de respeto, no es justo que por ciertos jóvenes que no quieran realizar actividades correspondientes a la fundación vayan con tremenda declaración sobre la fundación (todo lo dicho en mi caso no existió). Tan bien me sentí con la ayuda que brinde a la fundación que como prueba de ello sigo en contacto con Heidi. otra prueba de lo bien que me sentí, es el hecho de haber realizado más horas de las exigidas por la universidad por voluntad propia, todo por el cariño y acogida que la fundación me dio. Me da pena que por un par de personas que no saben apreciar lo que tienen y no sepan brindar debidamente el apoyo que la fundación solicita esta se vea en este complicado y estrecho dilema. Por otro lado jamás  vi acto de injusticia, el cambio de trabajos extras por horas es mentira.  De mi parte tienen todo mi apoyo y colaboración como siempre.
ATT

Erika Behr

Saludos Heidi,

Yo realicé mi pasantía hace un año y me sentí muy cómodo. Siempre fui tratado de buena manera y observé que al resto de pasantes se los trataba similar. Muchas veces las personas piensan que realizar este tipo de labores es fácil; sin embargo, es una actividad que requiere mucha entrega, disposición, esfuerzo y sobre todo ganas de ayudar a los demás. Para realizar labor social es necesario ensuciarse las manos, "sudar la camiseta" como se dice vulgarmente, y con todo esto contribuir con un granito de arena para ayudar a las personas discapacitadas, en este caso.

Ustedes han recibido quejas de unas cuantas personas que carecen de entrega, que no pueden esforzarse, que ven un obstáculo y se detienen, que piensan que las cosas se hacen con un abrir y cerrar de ojos. Ellos están equivocados, pues tienen un concepto erróneo de lo que es trabajar por algo, ya sea para su mejoramiento personal como mejoramiento para su comunidad. Por que trabajar para esta fundación no sólo se hace por cumplir un horario, se hace por que a uno le gusta el contacto con los niños, porque le agrada el contacto con los animales (que son los verdaderos terapeutas).

Además uno puede ayudar a estos niños tanto directa como indirectamente; es decir, la pasantía se trata no sólo de llevar un caballo por un picadero, se trata de mantener y ayudar a ese caballo, cuidar su integridad física, para esto es  necesario limpiar su pesebrera, limpiar los alrededores, mantener en buenas condiciones las instalaciones de la fundación. Es decir, que para mantener esta fundación es necesario cuidarla como un todo; ayudar indirectamente a los niños cuidando el medio ambiente donde reciben sus terapias.

Cuenten conmigo en lo que necesiten. El trabajo es lo que nos enriquece, nos hace mejores y no hay nada más satisfactorio que observar los resultados de un trabajo que se hace con esfuerzo.

"El mundo cambia desde nuestras mentes"

Saludos,

Francisco Zapata Segovia
Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad San Francisco de Quito.

03.06.2015

CAMPAMENTO VACACIONAL

CABALLOS Y DIVERSIÓN Para niños y jóvenes Horario: 09h00 a 12h00 Lugar: Urb. La Viña - Tumbaco Clases de equitación Paseos Cuerda (volting) Cavalleti Cuidado de caballos y pesebreras, alimentar, limpiar y poner montura Otras actividades y juegos divertidos Introducción a Equino-terapia (Miércoles - opcional) Información y Reservación:(Registro participantes) E-mail: amen@fundacion-amen.org amenoficinatumbaco@gmail.com Oficina: 2376 153 / 0997 608972 Gilberto Arteaga INICIAMOS:22 DE JUNIO ¡Participando en el campamento o tomando clases de equitación en AM-EN, Ud. está haciendo una obra social, ayudando a mantener los caballos para la terapia de los niños pobres con discapacidad!¡Participando en el campamento o tomando clases de equitación en AM-EN, Ud. está haciendo una obra social, ayudando a mantener los caballos para la terapia de los niños pobres con discapacidad!